KIEV PORTELLA

Kiev Portella (1974), pianista de origen mahonés, está llevando una sólida trayectoria concertística por España, Italia, Alemania e Inglaterra.

Kiev Portella se licencia en piano y música de cámara con inmejorables calificaciones logrando tres premios extraordinarios de carrera en piano y premio fin de carrera en música de cámara. Entre sus formadores cabe destacar Emili Muriscot en las Islas Baleares, Ramon Coll en Barcelona y Josep Colom en Madrid.

Con 18 años, se presenta como solista por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Baleares en el Auditorium de Palma de Mallorca actuando ante más de 1700 personas y desde entonces, ha sido invitado a actuar junto con esta y otras muchas orquestas.

Con sólo 26 años, graba su primer CD, llamado “Llevant”, en Basilea (Suiza) gracias al soporte de Rotary Club y Basellandschaftliche Kantonalbank. En este cd interpreta obras de Brahms, Ravel y Debussy donde refleja ya una gran madurez musical.

A partir de 2005 se convierte en pianista repertorista de la Escuela y Conservatorio de Música de la Diputación en Tarragona donde acompaña a la cuerda y parte de los vientos metales y madera. Y a partir de 2007, realiza la función de jefe de departamento de pianistas repertoristas.

Durante su carrera profesional, ha actuado con la Orquesta de Cámara "Gonçal Comelles», la Orquesta «Solistas de Mallorca», la Orquesta de Cámara Illa de Menorca (OCIM), la Orquesta de la Universidad Rovira y Virgili URV , la Orquesta del Conservatorio de Maó, la Orquesta Camera Musicae, el Grupo Filarmónico del Ateneo de Mahón, la Orquesta Cum Iubilo del Camp de Tarragona ... y ha compartido escenarios con directores como Philippe Bender, Salvador Brotons, Tomás Grau, Xavier Puig, Barry Sargent, entre otros ...

Escenarios como el Palau de la Música de Barcelona, ​​la sala sinfónica del Auditorio de Barcelona, ​​Festival Chopin de Valldemossa, Festival Internacional de Música de Ciutadella, Williamson Art Gallery de Liverpool, Auditorium de Palma de Mallorca, Auditorio de la Chettam s School of Music de Manchester, Teatro Principal de Palma de Mallorca, SGAE de Barcelona, ​​Fundación Juan March de Madrid, Bluecoat de Liverpool, Teatro Principal de Valls, Teatro Principal de Maó, Teatro Metropol de Tarragona, ... han escuchado ya el arte de este pianista.

En música de cámara ha tocado con diferentes formaciones como el Liverpool String Quartet en Inglaterra y Cataluña durante el periodo comprendido entre 2009-2014, el Quinteto Gradiva dentro del ciclo de cámara de la OBC en Barcelona (mayo 2017).

Junto con Sarah Bells (violín) y Jean Baptiste Texier (violonchelo) ha formado el trío Rec4 que se presentó el pasado abril de 2018 en el Auditorio de Barcelona dentro del ciclo de cámara de la OBC con gran éxito y con una sala Oriol Martorell llena a rebosar de público. Con ellos también se presentó el pasado 2 de septiembre del 2018 en Alemania (Colonia) con una acogida total por parte del público que llenaba la sala y recibiendo muy buena crítica unánime en la prensa de la región. También ha hecho bastantes conciertos de cámara con formaciones más o menos estables de dúo Clarinete-Piano con Roser Carceller, Violonchelo-Piano, 2 Pianos y Percusión, etc.

En el apartado de concursos consigue lo siguientes premios: Primer Premio en el VI Concurso Internacional de Piano de Ibiza, Primer Premio en el Concurso Mostra de Música per a Solistes del Govern Balear y Segundo Premio en el II Concurso de Piano Rotary Club de Palma de Mallorca .

También ha formado parte en varias ocasiones del tribunal de varios concursos internacionales tanto de piano como de composición, entre ellos cabe destacar el Concurso Internacional de Piano "Primitivo Lázaro" en Huelva y el Concurso Internacional de Composición Frederic Mompou en Barcelona.

Kiev Portella ha grabado para varias Televisiones Nacionales así como para Radio Nacional de España (RNE) «Radio 2», «Cataluña Música», RNE «Radio 4», «COM Radio», «Antena 3», «Radio Onda Cero », COPE, ...

Como pedagogo lo han invitado a impartir clases magistrales en varios cursos de España junto a nombres como Dimitri Ashkenazy, Lluís Claret, Ramzi Yassa, Ramon Coll ...

Es miembro fundador de la fundación "Frederic Mompou".

Durante los años 2008 y 2013 ha estrenado mundialmente las obras ganadoras de los compositores M. Farías (Chile) y Wei Zhigong (Shanghai) del Concurso Internacional de Composición Frederic Mompou.

Ha tenido el placer de ser el destinatario de obras que le han dedicado los compositores Peregrí Portolés y Abraham Tena.

Él no es un pianista convencional. La sensibilidad musical que posee Kiev Portella va apoyada en todo momento por el afán de transmitir continuamente las sensaciones que siente sobre el escenario buscando emocionar a su público. Siempre utiliza la música como una herramienta necesaria para hacer de este mundo un mundo mejor.

Desde 2007, combina sus conciertos de música clásica con new age y bandas sonoras. Él apuesta por la buena música y la música que transmite pasión para llegar a todos los públicos.